Comida. Desde las más sencillas como un taco de sal o tan complejas como el mole.
Comer es una necesidad básica y hemos crecido con la idea de “comer bien” para tener la energía suficiente para el día a día. Sin embargo ¿Te has puesto a pensar si en realidad comemos lo necesario o si acaso comemos de más?
Solo en la CDMX se desperdician casi 13,000 toneladas de comida diariamente, mientras un 15% de la población presenta alguna carencia alimenticia.*
Esto nos demuestra que alrededor de la comida existen varios problemas más, desde la gente que compra comida en cantidades innecesarias hasta la que no tiene qué comer. Un imbalance basado en el apetito de las personas.
México es un país con gran parte de la población en pobreza alimentaria, el contraste económico es gigante. Es un problema que en realidad radica en todos nosotros. Al desperdiciar comida sin pensar que inclusive podríamos donarla. ¿Cuál sería la fórmula para poder terminar con esta problemática?
No hay acciones milagrosas y hay que empezar por hacer conciencia en el consumo de nuestros propios alimentos, eso sería la clave para comenzar a cambiar esta situación. Como algunas iniciativas que ciertos países han empezado a realizar. Por ejemplo en España crearon 56 bancos de alimentos que distribuyeron 154 millones de kilos de alimentos y sirvieron de ayuda a más de millón y medio de personas.
Estos organismos han tomado un lugar relevante en la distribución de los desperdicios para que lleguen a las manos que más lo necesitan.
En México se creó Cheaf, una app para todos que contribuye a reducir el desperdicio de comida en restaurantes y tiendas de alimentos. La plataforma permite a restaurantes y tiendas ofrecer su merma, mientras que los comensales tienen la oportunidad de rescatar paquetes de alimentos con un 70% de descuento. Cheaf es la alternativa donde restaurantes y consumidores participan para reducir el desperdicio de comida y la huella de carbono que estos generan.**
Y como siempre, el problema y la solución están en cada uno de nosotros, si comenzamos a consumir con conciencia y procurar ayudar a los demás, las posibilidades de que el correcto aprovechamiento y distribución de los alimentos se logre, son mayores.
Comencemos a crear el mundo en el que nos gustaría vivir, a cuidar al planeta y a todos nosotros. Te invito a reflexionar sobre el qué y cuántas cosas consumes. Cuando compras ¿Realmente compras lo necesario o siempre sales con cosas de más?
*https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-Mexico-se-desperdicia-el-35-de-los-alimentos-que-se-producen-hay-que-crear-canales-para-aprovechar-estos-excedentes-Cheaf-20210425-0004.html
** https://www.prnewswire.com/news-releases/-conoce-cheaf-la-app-mexicana-que-busca-acabar-con-el-desperdicio-de-comida–892569389.html
No related posts.