Why | ¿Educación sin rumbo?

¿Educación sin rumbo?

¿Educación sin rumbo?

“Estudia para que seas alguien en la vida”, ¿cuántas veces hemos escuchado esa frase? 

En un país como México donde el 82% de mexicanos entre 25 y 64 años no tiene estudios de educación superior*, es difícil pensar que estudiar una carrera universitaria no es una cosa primordial para nosotros. 

Sin embargo, y aunque no parezca, cerca de una quinta parte de México se encuentra actualmente egresando de sus estudios y buscando oportunidades de trabajo del área en la que estudiaron. Pero el panorama en cuanto a empleos es algo preocupante, porque cada vez es más común conocer a alguien que por la falta de oportunidades tuvo que optar por volverse taxista o algo que no tiene nada que ver con la carrera que estudió, pero ese es un tema del que hablaremos en otra ocasión. 

Porque el tema de la educación en México es tan extenso que podríamos escribir una tesis, pero hoy trataremos de que esto no se haga tedioso. 

Y es que el problema empieza desde que son niños, ¿qué es lo que comúnmente quieren ser? Antes las respuestas más comunes eran profesiones como doctor, arquitecto, astronauta, entre otros. Ahora, las cosas más comunes que los niños quieren ser son influencers, youtubers, músicos, entre otros, haciendo que las carreras de diseño, producción y artes sean de las más demandadas en nuestra actualidad. 

Pero estas no son las únicas o más populares aspiraciones entre los niños, uno de los principales y más graves problemas es que una de las respuestas es “ser narco”. La narcocultura ha crecido y tomado fuerza en las nuevas generaciones gracias a series, programas, música e influencers que divulgan este “estilo de vida” que genera una aspiración entre chicos y grandes. 

El acceso a internet desde temprana edad es algo que influencia en las decisiones y el rumbo que los niños pueden tener, ver contenido con el que se identifican o aspiran es algo que marca sus metas y objetivos. 

La tecnología ha sido un arma de doble filo ya que hay contenido malo (como lo antes mencionado) que puede contener información falsa o que corrompe el pensamiento de la gente, pero también existe contenido de valor que ayuda a la gente a tomar buenas decisiones o como ayuda a problemas que puedan tener. Tutoriales, clases, exposiciones y muchas cosas más que aportan a la vida de los niños y adultos. 

Abriendo una nueva opción para tener una educación al alcance de todos, donde la máxima de “querer es poder” sale a relucir tanto para los papás como para los niños y adolescentes que quieren “llegar a ser alguien en la vida.” 

Podríamos seguir hablando de este tema y no terminaríamos, pero el sentido de este artículo es mostrar que no todo es malo y que existen posibilidades que hoy en día tenemos para poder educarnos en cualquier sentido, para cuidar nuestra salud, financieramente, escolar y todo lo que puedas imaginar, debe de haber algo en internet que puedas aprender.

 

Referencias:

*https://www.centrobanamex.com.mx/cuantas-personas-terminan-la-carrera-en-mexico 

No Comments

Post A Comment