Why | ¿El mejor amigo del hombre?

¿El mejor amigo del hombre?

¿El mejor amigo del hombre?

Hay dos tipos de familia: con la que crecemos y la que escogemos y muchas veces son los amigos quienes nos escogen a nosotros. Digo esto con la nostalgia de recordar el día que saliendo de la primaria, mi mamá me entregó una pequeña cajita que ladraba. Al mirar por los pequeños agujeros que tenía en sus paredes, ví a quien se convertiría en mi mejor amiga durante los próximos 17 años. Una cachorrita que rápidamente me escogió y sentí esa conexión especial.


Lamentablemente, esta oportunidad de escoger a una persona no la tienen más de 10 millones de perros que viven en las calles*. Una cruda realidad que existe en nuestro país desde hace años, animales abandonados sin la posibilidad de llevar una vida digna.


Y más allá de ser preocupante (y triste) se ha vuelto un problema latente para los habitantes de nuestro país. Ya que prácticamente todas las ciudades tienen animales callejeros. En estas situaciones pueden suceder percances entre las personas y las jaurías de perros callejeros que deambulan por las calles.


Tan solo en lo que va del 2022, se han contabilizado 5.665 ataques, una cifra superior a comparación del año pasado**. Y aunque el gobierno ha tratado de combatir esta situación con programas de adopción, readaptación e incluso con entrenamiento a fin de que puedan colaborar en diferentes actividades, como lazarillos para personas con deficiencia visual, rescatistas o detectores de enervantes, es algo que difícilmente puede ser erradicado ya que cada vez incrementan más los casos de abandono.


Entonces ¿cómo es que se puede sobrellevar este tema?


Podemos tomar como ejemplo a Holanda, un país que creó un plan para combatir esa situación, porque sí, hasta en Europa se abandonan animales. La diferencia es que ellos decidieron poner en práctica la estrategia de cuatro pasos que les funcionó para frenar el crecimiento de la población de perros callejeros y disminuir el abandono.


El primer paso que tomó el gobierno holandés fue realizar jornadas masivas de esterilización obligatoria. Los costos fueron absorbidos por el gobierno. Un trabajo que logró esterilizar al 70% de las hembras.


El segundo fue crear leyes contra el abandono animal, las cuales tienen condena de hasta tres años de cárcel y multas de más de 17 mil dólares.


El tercero fue implementar altos impuestos para la compra de perros con pedigree –animales de raza–


El cuarto fue realizar campañas de concientización para que los ciudadanos cuiden a los animales desamparados, permitiendo que el 1.5 millones de perros callejeros lograran tener un hogar, es decir que el 90% de la población adoptó a un perro***.


La situación en nuestro país existe, no la podemos negar y creo que quienes pueden combatirla somos nosotros mismos. Sin esperar a que el gobierno pueda crear una estrategia que funcione.


¿Cómo? Aún no lo sé, pero pienso que estamos iniciando un buen camino con las iniciativas de los colectivos que rescatan a muchos de los perritos que hay en las calles y en donde muchos son maltratados para su readaptación, las campañas de esterilización, de adopción y demás, pueden ser opciones viables para frenar el incremento de todo esto.


Un problema que parece interminable, pero que con paciencia, amor y organización puede transformarse en un final en el que todos estén tranquilos, con perritos con un hogar y personas felices de tener un fiel compañero de vida.


*https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-el-pais-de-america-latina-con-el-mayor-numero-de-perritos-callejeros/1507535
**https://www.independentespanol.com/noticias/america-latina/mexico/ataques-perros-ciudad-mexico-b2137581.html
***https://www.excelsior.com.mx/trending/que-hizo-holanda-para-no-tener-perros-callejeros/1500645?utm_source=1500645&utm_medium=contentrelated&utm_campaign=main

No Comments

Post A Comment