Why | ENTREVISTA A SANTIAGO ELENA

ENTREVISTA A SANTIAGO ELENA

ENTREVISTA A SANTIAGO ELENA

“El autoconocimiento primero para luego contarle a los demás quienes somos”

 

En líneas generales ¿Qué es storytelling? 

Storytelling es el arte de contar historias, el arte de narrar que ha existido toda la vida. Tiene una gran relevancia porque ha moldeado el cerebro humano y ha sido el factor responsable de crear comunidades, sociedades, partidos políticos, equipos de fútbol; el dinero es un relato, por ejemplo. Todo lo que las personas creamos en una visión compartida requiere un relato para que la gente se sume y lo comprenda. Los relatos sirven para crear fe.


¿Cómo puede aplicarse el storytelling a la vida personal?

El storytelling personal nos lleva a conocernos mejor a nosotros mismos. Yo lo encaro desde la escritura de mi diario personal. ¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¿A dónde vas? Todas son preguntas difíciles de responder. El autoconocimiento primero para luego contarle a los demás quienes somos.


Santi, ¿qué pasa con una persona que carece de esta narrativa propia o storytelling?

Me viene a la memoria una historia que leí hace muchos años en un libro. Contaba la historia de un perro que vivía entre dos monasterios separados por un río. Cuando sonaban las campanadas, el perro sabía que saldrían a darle de comer en cada monasterio. Cuando el perro estaba cruzando el río para ir al monasterio de un lado, sonaban las campanadas del otro monasterio y nadaba de vuelta. Así ocurrió sistemáticamente hasta que se ahogó. 

 

Es muy importante vivir el presente, es fundamental. Pero es imprescindible mirar hacia adentro y hacia atrás para entender qué es lo que queremos, dónde estamos, hacia dónde queremos ir y construir un plan de vida desde ahí. Podemos elegir qué, de todo eso que cruza nuestra mente, es lo que más nos importa y lo que más va a ayudar a nuestro crecimiento personal y profesional.


¿Lo que somos es un constructo, es un invento?

Está lo que somos y lo que queremos ser. Lo que somos es lo que estamos haciendo todo el tiempo en nuestra vida diaria, pero detrás de todo habita el “qué queremos llegar a ser”. Entonces surge un camino más o menos enmarcado, no forzado, pero que requiere intencionalidad y dirección. 

 

Ese storytelling se nota. Si nos presentamos a buscar un trabajo, incluso para seducir, se lee entre líneas cuando una persona sabe lo que quiere o no. Creo que muchas neurosis y enfermedades mentales tienen que ver con el hecho de que la gente no sabe muchas veces quienes son y qué quieren. No se trata sólo de deseo, sino de visión.


“El storytelling es una herramienta muy poderosa”

 

¿Dónde confluyen el storytelling personal y el storytelling profesional?

Están íntimamente relacionados. Si, por ejemplo, soy una persona que no tengo claros mis objetivos, nadie me va a creer. Antes de presentarte en una empresa tienes que saber para qué estás ahí. Todo empieza por uno. El storytelling nos va a ayudar mucho a persuadir, a ser confiables.


¿Cómo hacer congruente lo que soy con lo que ofrezco a los demás?

Hay una diferencia entre persuasión y manipulación. La manipulación también es un relato estructurado, los políticos, por ejemplo, son los maestros en crear falsas narrativas. Pero el storytelling personal debe ser honesto y sincero, no podemos usar ese relato para mentirle a las personas. El storytelling es una herramienta muy poderosa que vamos a utilizar con responsabilidad, respeto y honestidad. Todo lo que vemos y sabemos está construido a base de relatos compartidos en los que creemos o no creemos, por eso el día en el que la gente deja de creer en un banco o en una moneda, todo se viene abajo. El storytelling sirve para crear fe compartida.


“El storytelling sirve para crear fe compartida”

 

¿Para qué sirve el storytelling en la vida diaria?

Para todo: la pareja, la seducción, las relaciones familiares y profesionales…todo es un relato. 

 

Santi, ¿cómo llegas tú a conocer tanto sobre el storytelling?

Como quien aprende a dibujar de dibujar tanto. En mi trabajo como redactor creativo para marcas y corporativos siempre utilicé el storytelling de una forma profesional. Ese ha sido mi día a día por años, pero muy posiblemente mi dominio sobre el tema tiene más relación con la edad y la construcción de una vida y una carrera. Uno, al principio va como un caballo persiguiendo deseos y no visiones. Pero luego, con el tiempo y gracias a los errores y los pocos aciertos, fui entendiendo que necesitaba una visión de hacia dónde quería ir. Esa visión puede ir cambiando con el tiempo – no demasiado- la puedes ir reescribiendo, pero siendo siempre leal a una visión. Cuanto antes pueda uno visualizar esto, mejor.


¿Qué pueden esperar los participantes de tu segmento sobre storytelling en el curso Around Me?

El inicio es despertar en los participantes la consciencia de la importancia del relato. Seguiremos con las diferentes estructuras de relatos, los giros, las tensiones, para qué cosas nos pueden servir y en cuáles momentos los podemos crear y utilizar. Luego viene la parte más instrospectiva, las herramientas que pueden usarse para ir creando un storytelling propio, por qué es tan importante escribirlo aunque no escribamos bien. Lo relevante es entender cómo las palabras nos ayudan a entendernos mejor. No como registro o itinerario sino más hacia las emociones, los sentimientos, los significados, el reconocimiento de los patrones.


“Haremos de esas dos horas una experiencia dinámica, reflexiva e interesante”

 

¿Qué esperas tú de los participantes?

Verlos y sentirlos interesados, entusiasmados, que den valor a lo que ya conocen pero que no reconocen, que se den cuenta de muchas cosas y trabajen en su autotransformación.

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