Why | LA GRAN CIUDAD SE EXPANDE

LA GRAN CIUDAD SE EXPANDE

LA GRAN CIUDAD SE EXPANDE

En México el 72% de los jóvenes afirma que la edad ideal para independizarse es entre los 21 a los 26 años, aunque la media nacional está en 28 años 9 meses es decir, más grandecitos de lo que querrían. (El Financiero, 2018)

 

Todos pasamos por una etapa en la que queremos salir de la casa de nuestros padres, irnos a nuestro  propio lugar y hacer lo que queremos. Sin embargo, pocas veces esto es tal como lo imaginamos. La cruel verdad que esconde independizarte conlleva pagar renta, servicios, comida, transporte. Es una lista interminable de obstáculos que se tienen que superar para llegar a la “adultez”.

 

A esto tenemos que agregar uno de los problemas que lleva mucho tiempo desarrollándose en la CDMX: la gentrificación. Un fenómeno que afecta a los residentes locales con el alza en precios de las rentas, productos y servicios básicos que al subir tanto, dejan de ser una opción y tienen que retirarse a las colonias aledañas.

 

Este efecto urbanístico causa plusvalía a partir de ciertas variables como la ubicación, espacios urbanos, mobiliarios, etc., que vuelven al lugar más atractivo para un sector de ciudadanos de mayor nivel adquisitivo, lo que incentiva el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que comienzan a modernizar el entorno.

 

Hoy la gentrificación es una constante en la CDMX. Teniendo como referente a la colonia Santa María la Ribera, podemos ver que hace algunos años era bastante accesible, pero con el tiempo ha tomado popularidad gracias a su Alameda Central en donde se encuentra el “Kiosco Morisco”, que en los últimos años ha sido víctima de esta situación, afectando el precio de las rentas, las cuales tuvieron un aumento del 88.61%. (Expansión, 2022)

 

Esto se ha vuelto cada vez más atractivo para los inversionistas, al darles oportunidad de inyectar capital en la colonia y dar un giro al estilo de vida de la gente local al haber más restaurantes, condominios y plazas que sustituyen la producción local.

 

Muchos solo podrían atribuir este fenómeno a una corriente de estilo de vida, sin embargo, es una coyuntura política, económica y social en el país. Así que en vez de ver el problema desde la superficie, seamos proactivos y logremos posibles soluciones para poder sobrellevarlo, porque siendo realistas es muy difícil que esto deje de pasar, ya que son procesos de transformación cultural.

 

El cambio por el que está pasando la ciudad es una nueva oportunidad que los habitantes podemos aprovechar. Empezando con el consumo de productos y servicios locales que son los principales afectados— incentivando el turismo local y no solo los destinos más conocidos.

 

Nuestra ciudad está llena de lugares increíbles que deberíamos conocer y darnos cuenta que hay más cosas que solo en los lugares habituales, donde los extranjeros y la gente local podrían tener un beneficio social, creando una comunidad que fusione culturas y pueda crear algo único.

 

La gentrificación es un fenómeno complejo, pero el punto es lograr ver más allá del problema y comenzar a tomar acciones para poder lidiar con él. Te invito a que analices tu situación actual y te preguntes ¿cómo te afecta la gentrificación? y ¿qué haces para superar los obstáculos que genera? Es tiempo de actuar y seguir creciendo como persona, como ciudad, como país.

No Comments

Post A Comment