Why | LAS ZONAS DEL DESARROLLO

LAS ZONAS DEL DESARROLLO

LAS ZONAS DEL DESARROLLO

Hacer una maleta, dejar todo atrás y empezar de cero en un nuevo lugar. ¿Quién no ha deseado esto? Cuando salimos de vacaciones a un nuevo lugar, siempre hemos pensado en cómo sería no irnos nunca de ahí. Sin embargo, el dilema para las personas de las grandes urbes es elegir entre vivir en un lugar de ensueño, pero sin los servicios y comodidades que tienen en la ciudad o regresar al caos de la gran ciudad.

 

Las zonas con mayor concentración de actividades económicas y culturales están en las grandes ciudades de México. Lo que provoca que las ciudades que representan el 10% del territorio del país, generen el 97% del PIB Nacional.*

 

Desafortunadamente, el contexto actual de nuestro país nos indica que uno de cada cuatro mexicanos está en búsqueda de un empleo. Actualmente 17.2 millones de mexicanos tienen la necesidad de encontrar un trabajo***, ya sea porque lo perdieron en el último año o porque uno no es suficiente para cubrir sus necesidades.

 

Una muestra del progreso laboral en varios estados de la República son las localidades que, sin ser consideradas “grandes ciudades” han tenido un incremento de oportunidades. Por ejemplo, del 2015 a 2020, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro aumentaron 30% su población gracias a las oportunidades que las empresas han generado en dichos estados.**

 

Sin embargo, la situación no es tan favorable, ya que al incrementar la población en un solo lugar también aumenta la sobrepoblación y sobresaturación que poco a poco va afectando tanto a los locales, como a los nuevos residentes que llegan en búsqueda de las “oportunidades” (que claramente no son suficientes).

 

Esto significa que el problema de la distribución de oportunidades está presente en todo el país. Si bien las grandes ciudades pueden gozar de la accesibilidad y concentración de una gran variedad de servicios, no garantiza que haya un espacio para todos. Empezar a mirar las virtudes y el potencial de nuestras comunidades y territorios es el primer paso para dejar de centralizar las zonas urbanas.

 

México tiene un lugar importante en el mundo por su gran riqueza cultural, debemos de comenzar a recuperar la visión de las posibilidades que existen dentro de nuestro país, detectando las oportunidades en todos los sectores de cada estado para reactivarlos.

 

Una solución para crear más situaciones de crecimiento es el turismo —que significa el segundo ingreso importante del país— ya que si creamos estrategias que apoyen a toda la comunidad y no solo a los hoteles y zonas turísticas puede ser un factor para crear redes de apoyo específicas a comunidades que pueden explotar este sector.

 

Alrededor del turismo se crean oportunidades tales como escuelas, centros culturales, lugares seguros para que la comunidad pueda tener la certeza de que tendrá un crecimiento exponencial y ser opción para combatir la desigualdad.

 

Y tú, ¿te irías a vivir a otro estado?

No Comments

Post A Comment