Los nuevos colonos del posicionamiento

  

Vayan por delante mis disculpas a los pueblos nativos americanos, por la metáfora que voy a emplear para explicar la oportunidad única que hoy se presenta a las marcas. El título de este artículo es bastante descriptivo, pero no está de más desarrollar la idea.


Nos encontramos en la línea de salida de una carrera singular en la que todas las marcas pugnarán por hacerse con un pedazo de tierra (posicionamiento) en la mente de los consumidores. Este territorio, casi inexplorado, no es otro que el PROPÓSITO.


Otra forma gráfica de verlo, menos política, sería la pugna a la que debe enfrentarse un nuevo sticker (pegatina) para hacerse con un lugar en la caja eléctrica o la taquilla del instituto. Si llega a una superficie virgen no hay problemas, pero si no es así debe abrirse camino invadiendo parte o la totalidad del espacio de otros. En el código no escrito de los grafiteros la nueva imagen llega para reemplazar a quién perdió valor y relevancia.


¿Cuántas marcas han conquistado ya su parcela de PROPÓSITO? Algunas, sí, pero las menos. Por ejemplo; Patagonia. Es una de aquellas pioneras que desde sus orígenes abrazaron instintivamente una causa y la fueron desarrollando con los años.


¿Cómo ha contribuido esa estrategia a la marca? ¡Increíblemente! Patagonia convierte a sus consumidores en activistas de las causas que defiende, algunas de las cuales pudieran parecer ir en contra de sus intereses. Sus resultados no han dejado de crecer, gracias a sus ideales; Anti-consumismo, Comercio Justo, Fomenta la reparación de las prendas, Defensa del planeta, etc. La oportunidad es para todos, estamos en un momento idóneo para aprovechar una situación irrepetible.


Te imaginas, sabiendo lo que sabes, poder volver al momento en el que Al Ries y Jack Trout, comenzaron a hablar del posicionamiento de marca en 1972. No me cabe duda que te harías con la mejor parcela en la mente de tu consumidor sin escatimar en costos, porque serías consciente del valor en el medio y largo plazo de tu estrategia. Bueno, pues ese momento está sucediendo nuevamente ahora. ¿Quieres aprovecharlo?


La pandemia y la coyuntura actual están siendo un catalizador de multitud de cambios. Pensábamos que éstos se darían inevitablemente en un futuro cercano, pero a un ritmo progresivo y pausado. El Coronavirus llegó para acelerar el proceso de transformación vertiginosamente; La digitalización de las empresas y organismos públicos, el teletrabajo, el desarrollo exponencial del ecommerce, el cambio de hábitos de consumo, la proliferación del uso de nuevos sistemas de comunicación (videollamadas), etc.


El paisaje se ha transformado completamente, el consumidor y sus prioridades también han mutado. Las marcas que no adquieran relevancia más allá de la necesidad que satisface su producto sufrirán las consecuencias.

¿Quieres conquistar tu nuevo territorio? ¡La carrera ya ha comenzado! Invierte únicamente el tiempo necesario para equiparte y sal en su busca. ¡Cada segundo cuenta!


Si no sabes por dónde empezar o si al igual que aquellos primeros colonos quieres contar con la “protección” que asegure que tu expedición tendrá éxito, contrata a un equipo experimentado que conozca la ruta y te acompañe en la travesía.


El mayor riesgo ahora mismo es no comenzar el viaje.

No Comments

Post A Comment