Why | MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

“Sin música la vida no tendría sentido”. Quizás esta sea una frase que puede sonar muy romántica, pero que cobra un sentido muy importante al momento de saber que existe la terapia musical y cómo puede mejorar los síntomas de la depresión, demostrando que las personas que se someten a la terapia musical junto con tratamientos estándar para la depresión tienen mejores resultados que las personas que solo acuden a terapia.*


En los últimos años hemos sido afectados por la peor pandemia que ha sufrido la humanidad, y no, no habló del COVID. Sino de la pandemia silenciosa, la depresión. Que sí bien, la Organización Mundial de la Salud destaca que durante el primer año de pandemia la ansiedad y la depresión aumentaron un 25%, estos problemas han estado presentes durante mucho tiempo.**


En el encierro fue común que todos pasáramos por un momento en el que nos sentimos “mal” al no saber qué pasaría, qué haríamos de nuestra vida. Parte de mí tenía miedo e incertidumbre por eso y lo único que me mantenía tranquilo era la playlist que descubrí gracias a la recomendación de un buen amigo que me explicó cómo es que mediante ella había aprendido a meditar, a trabajar y llevar el día a día.


La música ha estado presente por miles de años y se ha usado para infinidad de cosas. Desde cantar en iglesias hasta sonorizar porras de tu equipo favorito. Y es que la música causa diferentes efectos en la mente y cuerpo, tantos, que pueden influir directamente en tu estado de ánimo. Como aquella canción que le dedicaste a tu ex, la canción que tu mamá te cantaba para dormir o las canciones que escuchaba tu abuelito.


¿Te has dado cuenta que casi todos nuestros recuerdos importantes están acompañados por una canción o algún tipo de música?


Cuando escuchamos música que nos gusta se estimula la producción de neurotransmisores obteniendo un estado que favorece la alegría y el optimismo en general. Las investigaciones más recientes han revelado que la música aumenta los niveles de endorfinas, los opiáceos propios del cerebro, así como los de otros neurotransmisores como la dopamina, la acetilcolina y la oxitocina. De las endorfinas se ha descubierto que dan motivación y energía ante la vida, que producen alegría y optimismo, que disminuyen el dolor, que contribuyen a la sensación de bienestar; que estimulan sentimientos de gratitud y satisfacción existencial.***


Aprovechar este recurso para mejorar la situación de estrés, depresión y demás cosas es algo que ha cambiado el pensamiento de muchas personas, ayudando a desestigmatizar el pensamiento de que si tienes estos problemas o pensamientos estás “loco” o que tomar terapia es solo para gente que está mal.


La musicoterapia no es solo para personas con algún problema de salud mental, también tiene beneficios adicionales, ya que al escuchar o crear música mejora las habilidades de la memoria, lectura, comprensión y, para mi, una de las mejores cosas que te ofrece es el conocer personas y culturas nuevas mientras experimentas con música que no habías escuchado.


Las posibilidades de sumergirte dentro de tu mente y de tus recuerdos mientras escuchas las canciones que más te gustan o una playlist nueva es una sensación única y personal que te hace sentir cosas nuevas.


Es increíble cómo algo tan usual y cotidiano como lo es la música nos ayuda a sobrellevar la vida misma, aunque esta no sea la cura para ningún padecimiento, es una válvula de escape importante en el que cualquier persona puede apoyarse. En cualquier momento, a cualquier hora, en cualquier lugar.


Por eso hoy te invito a que te tomes solo 5 minutos de tu día, te pongas tus audífonos y le des play a las canciones que más recuerdos te traigan, me cuentas qué tal te sentiste.

 

* https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/terapia-musical-musicoterapia#para-la-depresion
** https://news.un.org/es/story/2022/03/1504932
*** https://revistas.uam.es/index.php/rim/article/view/7725/8295

No Comments

Post A Comment