Why | SALUD MENTAL

SALUD MENTAL

SALUD MENTAL

Salud mental, terapia, ansiedad, depresión; palabras que hace algunos años no eran tan comunes como lo son hoy en día. Sobrevivientes de los primeros años de una pandemia que sacudió a todo el mundo y que sin saber el costo que pagaríamos, porque mientras combatimos al COVID, comenzaba una pandemia silenciosa que afectó la salud mental de la mayoría de las personas.

 

Según la OMS, la depresión y la ansiedad aumentaron un 25% en el primer año de la pandemia. Con ello, el número de personas que padecen una enfermedad mental asciende a casi 1.000 millones.*

 

Esto quiere decir que una parte considerable de la población en el mundo sufre de algún padecimiento mental, y si volteamos a ver la situación creo que era algo que podía esperarse. La falta de trabajo, la angustia por la enfermedad y la incertidumbre del futuro dieron como resultado una segunda pandemia, solo que esta es silenciosa.

 

Y aunque todo esto tuvo un repunte en los últimos años, es algo que viene arrastrando desde hace mucho tiempo, desde los tiempos de nuestros abuelos han habido comportamientos dentro de la sociedad que no ayudan mucho a la salud mental de las nuevas generaciones. Acciones como el machismo, el abuso de autoridad y los malos tratos han causado que esto sea una cadena de malestares transmitidos a través de generaciones y que hasta hoy en día se ha vuelto más común tratarlos.

 

Sin embargo, todavía existen pensamientos negativos en torno a este tema, el creer que no necesitas ir a terapia porque eso es para gente “loca”, que ir a terapia no es para “hombres” o simplemente no atreverte a demostrar lo que sientes son algunos de los más grandes estigmas que la sociedad ha pensado durante muchos años y que sin verlo, es un gran mal que se debe sanar.

 

Se estima que en México el 20% de los adolescentes experimentan problemas de salud mental**, sin embargo, estos siguen sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente, sin embargo, hemos avanzado en el proceso de aceptación y tratamiento de estos padecimientos, con líneas telefónicas de apoyo, sesiones gratuitas e instituciones que apoyan sin lucro a personas que se acercan a pedir apoyo.

 

Por eso hoy te invitamos a no dudar de tus sentimientos, buscar ayuda si no te sientes bien, te dejamos el contacto de la Línea de la Vida: 800 911 2000. Si tu salud mental está bien, tú estás mejor.

 

Referencias: 

  1. https://www.dw.com/es/la-depresi%C3%B3n-y-la-ansiedad-aumentan-en-todo-el-mundo/a-63398425 
  2. unicef.org/mexico/comunicados-prensa/más-del-20-de-los-adolescentes-de-todo-el-mundo-sufren-trastornos-mentales
No Comments

Post A Comment